lunes, 1 de abril de 2013

BEATBOX EN ESPAÑA

En 2006 tuvo lugar el primer campeonato de beat dentro de la Battle of the Year Ibérica, entre los participantes que pasaron el filtro estaban Looder, Lytos, Mufasah, Xikano y Drum. El jurado formado por Eklips, Beatmaster G y Markooz decidió que el ganador fuese Xikano, después de la reñida final contra Lytos. En 2008, Lytos se alzó ganador del campeonato de beatbox Top30 Spain, celebrado el 22 y 23 de marzo en Cáceres. Su victoria lo clasificó para la competición internacional en Rusia, que se dio cita el mismo mes de mayo.
En febrero de 2008, el beatbox se dio a conocer en España a una gran cantidad de personas, gracias al programa televisivo Tú sí que vales de Telecinco, por la participación y posteriores victorias de Roberto Ortiz Rojo, también conocido como Xikano.

Roberto (Xikano) en el concurso "Tú sí que vales" de Telecinco.

En 2008 también, (concretamente el 6 y 7 de junio) tuvo lugar el primer campeonato oficial de beatbox, organizado por Cristina García y la Sonorosapiens Crew. El festival tuvo lugar en la casa de las conchas de Salamanca, como actividad complementaria dentro del Festival de las Artes de Castilla y León. Los participantes que pasaron el filtro fueron 8, según la normativa de Beatboxbattle. Fueron Kane6one, Looder, Lytos, Markooz, Mufasah, Niño Orkesta, Pakiteit y Spectro. La final fue protagonizada por Lytos y Markooz, del cual salió victorioso el último proclamándose campeón nacional de España de beatbox, según decidió el jurado formado por BeeLow, Céto y Roxorloops.
En 2009 de nuevo en Salamanca, el 6 y 7 de junio tuvo lugar el segundo campeonato nacional, dentro del 5º Festival de CyL en el CVM LAVDE. Los 8 finalistas fueron Lytos, Pakiteit, Kane6One, Nose, Show Permanente, Looder, Billybox y Grison. La final fue protagonizada por Looder y Lytos, cuyo vencedor fue este último por decisión del jurado compuesto por Eklips, Markooz y BeeLow.
Beatboxers españoles como Xikano, Markooz y Lytos han aparecido en televisión, han pasado por Tú sí que vales, Buenafuente y El Hormiguero respectivamente. Se han labrado un nombre y un puesto en esta disciplina. Así como una imagen en Internet y Youtube.

Lytos en el programa "El Hormiguero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario